No todas las mujeres pueden usar la píldora anticonceptiva como método anticonceptivo, por eso, es muy importante antes de tomar una decisión, hacerte una revisión ginecológica con nuestro ginecólogo para que sea él quien te indiqué si puedes o no tomar la píldora.
La píldora anticonceptiva, es un tipo de medicamento que tienes que tomar a diario para protegerte frente aun embarazo no deseado. Además de proteger contra embarazos, tiene muchos otros beneficios para la salud como pueden ser:
- Reduce el dolor propios de la menstruación.
- Reduce el riesgo de embarazo ectópico.
- Disminuye y/o evita:
- El acné.
- La densidad de masa ósea.
- Los quistes de senos y ovarios.
- El cáncer de endometrio y ovarios.
- Infecciones graves en ovarios, trompas y útero.
- La anemia.
- El síndrome premenstrual, etc.
Si tomas correctamente, la píldora anticonceptiva tiene una efectividad del 99%.
Cómo se toma la pastilla anticonceptiva
La píldora anticonceptiva, se diferencia por dosis, envases y forma de administración por eso es importante que sea nuestro ginecólogo quien te la recete (porque algunas esta financiadas por el sistema publico de salud).
- 21+7: es la más habitual. La píldora se toma diariamente durante 21 días y durante los otros siete días se ingieren otras que no contienen principio activo que es lo que se conoce como placebo y se toman para no perder la costumbre de su toma.
- 21: se toma una cada día hasta llegar a la última, se descansa durante 7 días (no tiene las 7 pastillas de placebo) y es el momento en el que tiene que bajarte la regla.
Cuando acudas a nuestra unidad de ginecología, nuestro médico te indicará que marca de píldora podrías usar y cuando debes empezar con su ingesta (por vía oral) para estar protegida de embarazos no deseados.
Si quieres tomas la pastilla anticonceptiva, puedes ponerte en contacto con nuestra unidad de planificación familiar en Ciudad Real o acudir a la Clínica Cire para que te citemos lo antes posible y así poder ayudarte.