No todas las mujeres pueden usar el implante anticonceptivo, como método anticonceptivo, por eso, es muy importante antes de decidir usar este tipo de anticonceptivo hacerte una revisión ginecológica con nuestro ginecólogo para que sea él quien te asesore si puedes o no usarlo.
El implante subdérmico, es una varilla pequeña y delgada (parecido a una cerilla) que libera hormonas en el cuerpo que protegen frente a un embarazo no deseado.
Funciona liberando una pequeña cantidad de progestágeno (hormona) que actúa impidiendo la ovulación para que no pueda producirse un embarazo.
Es un método seguro y eficaz que tiene una duración de 3 a 5 años.
La efectividad del implante subdérmico es de un 99%, su protección es muy alta y su efectividad no disminuye en caso de vómitos o diarreas.
Colocación y retirada del implante anticonceptivo
El implante te lo colocará nuestro ginecólogo de forma ambulatoria (cuando este puesto te podrás ir de la consulta) y con anestesia local. Se coloca de forma rápida y sencilla gracias a un dispositivo especial que facilita su inserción.
- Se coloca en la zona media y superior e interna del brazo no dominante bajo la piel. Primero se desinfecta la zona y aplicamos un anestésico local para adormecer la zona. La piel se estira y se introduce una aguja que contiene el implante directamente bajo la piel dejando el implante bajo la piel cuando se retira la aguja.
- Retirar el implante no es complicado. Primero se limpia la zona donde está situado el implante, se aplica un anestésico local y se realiza una pequeña incisión para su extracción. Posteriormente se coloca un apósito compresivo para prevenir la aparición de un moretón en la zona después de la extracción.
Ventajas del implante anticonceptivo
El uso del implante anticonceptivo tienen muchas ventajas, algunas de estas son:
- No se tiene que tomar diariamente.
- Puedes sentirte segura en la intimidad con tu pareja.
- Te protege de un embarazo durante un periodo de tres a cinco años.
- Disminuye la cantidad de sangrado menstrual.
- Se recomienda para las mujeres en lactancia.
- Reduce el riesgo de embarazo ectópico.
- Alta eficacia.
- Reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
- Retorno rápido de la fertilidad cuando se quita, etc.
Si necesitas acudir a una clínica de planificación familiar en Ciudad Real o de ginecología porque quieres usar el implante anticonceptivo, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a la Clínica Cire para que te citemos lo antes posible y así poder ayudarte.