La ley del aborto, se llama Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La ley del aborto en España, combina plazos y supuestos:
- Plazos: el aborto es libre, dentro de las 14 primeras semanas de gestación y la mujer no tiene que alegar motivo alguno solo manifestar su decisión.
- Supuestos: se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación si existe un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, existen anomalías graves en el feto o existe presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico. Estas circunstancias las tendrá que acreditar un médico.
Preguntas frecuentes sobre la ley del aborto
¿Cómo puedo abortar si soy menor de edad?
Desde el 13 de febrero del 2023 (publicado en el BOE el 23 de febrero) las menores de 16-17 años ya no necesitarán el consentimiento de de los padres, tutores o representantes legales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.
¿Quién decide en la nueva ley sobre si se cumplen los supuestos para abortar de más de 24 semanas?
Es necesario un dictamen médico de dos profesionales distintos al que dirige el aborto. Se necesita la confirmación de un comité clínico, que integrarán dos médicos especialistas en ginecología o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra.
¿El médico puede oponerse a la práctica del aborto?
Si, porque la ley de 2010 recoge la objeción de conciencia pero esa negativa deben expresarla anticipadamente y por escrito y no puede menoscabar el derecho de la mujer. Se determina que la objeción debe ser comunicada al director del centro dentro de los cinco días previos a empezar a trabajar.
¿Dónde se podrá abortar?
Siempre en centros acreditados por las distintas Consejerías de Salud de las distintas Comunidades Autónoma, bien sean públicos o privados.
Si quieres conocer la ley completa del aborto en España, pincha en el siguiente enlace: Ley completa del aborto.